Hospital Viamed Santa Elena
C/La granja, 8. Edificio Palacete, quinta planta, consulta 5.1. 28003. Madrid
Tel. 91 453 94 00 / email: info@hycem.es

¿Qué es el codo?

El codo es la articulación que forman la parte distal del húmero, y la parte proximal de la cabeza del radio y del cúbito. Es una articulación altamente congruente, y muy estable, debido también a la presencia de potentes ligamentos y estructuras capsulares, musculares y tendinosas.

Además, el codo es atravesado por diferentes nervios y estructuras vasculares en su transcurso hacia la mano, lo que la convierte en una articulación compleja desde el punto de vista de la anatomía.

El codo contribuye fundamentalmente a acercar y alejar la mano del cuerpo, mediante movimientos combinados de flexión, extensión, pronación (giro de la palma de la mano hacia abajo), y supinación (giro de la palma de la mano hacia arriba).

Artritis reumatoide con severa destrucción articular del codo

Artritis reumatoide con severa destrucción articular del codo

Dentro de las patologías del sistema musculoesquelético que afectan al codo se pueden distinguir varios tipos:

  • En primer lugar, las de causa traumática, como pueden ser: fracturas de cabeza radial, fracturas de coronoides del cúbito, fracturas del olecranon, fracturas del húmero distal (supracondíleas ó supraintercondileas, ó del capitellum humeral); lesiones ligamentosas o tendinosas (roturas de bíceps distal, luxaciones de codo con lesiones ligamentosas…).
  • En segundo lugar, las patologías por sobreuso o por degeneración de los tejidos, como son las epicondilitis ó epicondilalgias (codo de tenista, codo de golfista), que constituyen uno de los motivos más frecuentes de consulta al especialista de hombro y codo.
  • En tercer lugar, los procesos inflamatorios ó reumáticos, como por ejemplo, la artritis reumatoide de codo, o la artritis psoriásica de codo.
  • En cuarto lugar, los procesos articulares degenerativos, como las artrosis de codo, que producen pérdida de movilidad y dolor progresivos en la articulación por deterioro del cartílago articular.
  • Otros cuadros menos frecuentes, pero que siempre han de tenerse en consideración, son las infecciones o la patología tumoral.

El codo es una articulación compleja, y su patología es en ocasiones difícil de tratar, por lo que es recomendable el manejo especializado por un cirujano con experiencia en el tratamiento de su patología para lograr los mejores resultados posibles.

En HYCEM contamos con una experiencia de más de 10 años en el manejo específico de patologías de codo.

Artritis reumatoide con severa destrucción articular del codo

Imagen tridimensional de codo con presencia de cuerpo libre articular