Hospital Viamed Santa Elena
C/La granja, 8. Edificio Palacete, quinta planta, consulta 5.1. 28003. Madrid
Tel. 91 453 94 00 / email: info@hycem.es

Actualmente, la ecografía es una herramienta de gran utilidad en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la mayoría de las lesiones musculoesqueléticas.

Un ecógrafo es un aparato que, mediante el uso de ultrasonidos aplicados con una sonda sobre la piel, permite al examinador obtener imágenes bidimensionales o tridimensionales en tiempo real de las estructuras corporales (tendones, músculos, huesos, nervios, arterias, etc.). (Imagen 1)

Hay que añadir que, los avances técnicos que se han producido en los últimos años en el campo de los ultrasonidos han permitido mejorar de manera importante la calidad de las imágenes que ofrecen los ecógrafos de última generación y, en nuestro caso, nos ha permitido ampliar las posibilidades terapéuticas en el hombro y en el codo.

El hecho de que la ecografía sea una prueba inocua que se puede realizar en la consulta la ha convertido en una de las exploraciones complementarias más utilizadas en el campo del diagnóstico y tratamiento de la traumatología.

Ecógrafo de alta resolución

Imagen 1. Ecógrafo de alta resolución

Imagen 2. Ecografía de hombro

Imagen 2. Ecografía de hombro

En HYCEM somos pioneros en la incorporación de la ecografía como método de asistencia al examen físico realizado en la consulta. De esta manera nuestra capacidad resolutiva se incrementa a la hora de establecer un diagnóstico en una primera visita, evitando, en ocasiones, la realización de pruebas incómodas o costosas a nuestros pacientes y estableciendo así un diagnóstico de forma precoz. Además, la ecografía nos es de gran utilidad en la asistencia al tratamiento de múltiples patologías, como por ejemplo la capsulitis adhesiva de hombro.

La ecografía de hombro (imagen 2) como herramienta diagnóstica ha cobrado un papel muy relevante en los últimos años, la mayor parte de la patología del hombro afecta a los tendones del manguito rotador y la bursa que los cubre, estas estructuras se encuentran a escasos centímetros de profundidad por lo que, la exploración ecográfica de estas estructuras es sencilla y de alta precisión, tanto para evaluar las patologías inflamatorias bursales como tendinosas, los depósitos cálcicos de las tendinitis calcificantes (imagen 3) y por supuesto las roturas del manguito rotador, tanto las roturas parciales como las roturas completas (imagen 4). Precisamente en las roturas de espesor completo del manguito, es donde la sensibilidad y especificidad de la ecografía es prácticamente similar que la resonancia de hombro, considerada la prueba de mayor precisión en la actualidad.

Imagen 3. Tendinitis calcificante en supraespinoso

Imagen 3. Tendinitis calcificante en supraespinoso

Imagen 4. Imagen ecográfica de una rotura de manguito rotador (supraespinoso)

Imagen 4. Imagen ecográfica de una rotura de manguito rotador (supraespinoso)

En HYCEM el empleo de la ecografía de hombro nos asiste en el examen físico, y también en la realización de procedimientos ecoguiados de múltiples patologías que afectan al hombro (tendinitis calcificante, bursitis agudas y crónicas, capsulitis adhesiva) Imagen 5. También realizamos procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos gracias a la asistencia ecográfica (Sonocirugía).

Imagen 5. Imagen ecográfica de una punción ecoguiada de tendinitis calcificante de supraespinoso

Imagen 5. Imagen ecográfica de una punción ecoguiada de tendinitis calcificante de supraespinoso

A nivel del codo, la ecografía es muy útil, pues permite estudiar multitud de estructuras anatómicas, y es un complemento de gran valor añadido al examen físico estándar que se realiza en una consulta.

En la parte anterior del codo, permite la visualización y estudio del tendón distal del bíceps, la cápsula de la articulación del codo, las estructuras vasculares ó nerviosas, el cartílago articular, la presencia de derrame articular, entre otras.

Imagen 6. Imagen ecográfica de Epicondilitis de codo

Imagen 6. Imagen ecográfica de Epicondilitis de codo

En la parte lateral, se emplea para el estudio de los tendones epicondíleos, pudiendo observar en los casos de epicondilitis (codo de tenista) si existen lesiones en la inserción de los tendondes en el epicóndilo humeral (calcificaciones, roturas tendinosas, engrosamientos, entesofitos…) imagen 6. También se pueden visualizar y estudiar lesiones de los ligamentos colaterales externos o ligamentos laterales de la articulación del codo.

En la parte interna del codo, es posible examinar los tendones del epicóndilo medial ó epitróclea, que son los que se afectan en las epicondilitis mediales, conocidas como el codo de golfista. También se pueden visualizar y estudiar los ligamentos colaterales internos o mediales de la articulación del codo, y el nervio ulnar ó cubital.

En la parte posterior del codo es posible la observación y estudio del tendón del tríceps y su inserción en el olecranon del cúbito.

En los últimos años se ha producido un gran avance en el uso de esta herramienta como método de asistencia al examen físico realizado en consulta, y también como método de asistencia al tratamiento de determinadas patologías.

En HYCEM tenemos una amplia experiencia en el empleo de la ecografía de codo como asistencia al examen físico, y también para la realización de procedimientos de tratamiento ecoguiados de múltiples patologías que afectan al codo (epicondilitis, artrosis de codo, tendinitis del bíceps ó del tríceps, entre otras) imagen 7. También realizamos procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos gracias a la asistencia ecográfica (Sonocirugía).
El uso de la ecografía sin duda nos ha permitido mejorar la precisión en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al codo, con un alto grado de satisfacción en nuestros pacientes.

Imagen 7. Imagen ecográfica de infiltración ecoguiada de epicondilitis de codo (codo de tenista)

Imagen 7 Imagen ecográfica de infiltración ecoguiada de epicondilitis de codo (codo de tenista).