¿Qué es la osteosíntesis de codo?
La osteosíntesis de codo, es un procedimiento quirúrgico, mediante al cual el cirujano emplea placas, tornillos, agujas u otro tipo de implantes, para el tratamiento de diferentes patologías del codo.
Se diferencia de las artroplastias (o prótesis), en que en las osteosíntesis no se produce un reemplazo articular, es decir, no se retira el hueso afectado para sustituirlo por un implante, sino que se mantiene el propio hueso del paciente, que se repara mediante el uso del material de osteosíntesis.
¿Cuándo se emplea la osteosíntesis de codo?
Las patologías que con más frecuencia requieren de una osteosíntesis en el codo son las fracturas que afectan a esta región.
En el húmero distal, se pueden producir diferentes tipos de fracturas: las fracturas supracondíleas ó supraintercondileas habitualmente requieren del uso de placas y tornillos para su fijación; las fracturas del capitellum humeral, que es la parte del húmero que articula con la cabeza radial, suelen requerir una osteosíntesis mediante el empleo de tornillos.
En las fracturas del olecranon, puede ser necesario el uso de placas ó bien de cerclajes (esto es, el empleo de unas agujas y un alambre que sirve para sujetar el fragmento desprendido).
A nivel de la apófisis coronoides del cúbito, puede ser necesario en ocasiones la colocación de tornillos ó incluso placas específicas.
En la cabeza radial, según el tipo de fractura, si se trata mediante osteosíntesis, puede ser necesario la colocación de tornillos ó de placas específicas.
¿De qué depende el uso de material de osteosíntesis ó de prótesis en una fractura de codo?
La indicación del tipo de material a emplear depende fundamentalmente del tipo de fractura, y también del tipo de paciente.
En general, las fracturas de codo que necesitan cirugía suelen tratarse con el uso de material de osteosíntesis, pero hay ocasiones en las cuales debido a la elevada conminución (fragmentación) del hueso, es necesaria la colocación de una prótesis.
¿De qué material está hecho el material de osteosíntesis?
El material de osteosíntesis que se emplea de forma habitual en las osteosíntesis de codo suele ser de titanio y de acero.
¿Es necesario retirar el material de osteosíntesis tras una fractura?
No existe una pauta universal a la hora de recomendar la retirada del material de osteosíntesis. Si bien, como norma general, se recomienda la retirada en pacientes jóvenes, si el material no produce ningún tipo de sintomatología ó molestia, no es obligatorio su retirada.
Además, suele ser necesario esperar varios meses o incluso un año antes de retirar un implante que está bien posicionado, para evitar que se pueda producir una nueva fractura.
¿El material de osteosíntesis “pita” en los aeropuertos u otros detectores de metales?
Habitualmente el material de osteosíntesis implantado por una fractura de codo no pita en los detectores de metales convencionales.
Sin embargo, es recomendable, especialmente si va a viajar al extranjero, que el paciente lleve siempre un informe con el material que tiene implantado, pues de esta manera, en caso de detección de metal, podrá acreditarlo.
Osteosíntesis del húmero distal con placas y tornillos
Osteofitos posteriores
Osteosíntesis del olécranon con agujas y cerclaje
Fractura-luxación de Monteggia
Osteosíntesis de cabeza radial con placa y tornillos