En las lesiones de alto grado de la articulación acromioclavicular, es decir, aquellas en las que existe un mayor desplazamiento de la clavícula respecto al acromion, se plantea, en determinados casos, el tratamiento quirúrgico. En HYCEM realizamos esta cirugía de manera asistida por artroscopia, lo que permite valorar y tratar las lesiones asociadas que se puedan presentar además de ganar precisión a la hora de colocar el dispositivo que empleamos para estabilizar esta articulación.
Luxación acromioclavicular
Luxación reducida mediante dispositivo coracoclavicular
¿En qué consiste la intervención?
Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y con bloqueo nervioso eco-guiado del miembro que se va a operar, lo que permite minimizar el dolor en las primeras horas del postoperatorio.
El procedimiento consiste en asociar la artroscopia de hombro y un pequeño abordaje sobre la articulación acromioclavicular. Descartadas lesiones asociadas dentro de la articulación, se realizan unos túneles de pequeño calibre que atraviesan la clavícula y la coracoides, por los que se pasa un dispositivo específico que permite llevar la clavícula a su sitio y mantenerla estable las primeras semanas, ayudando a que las partes blandas cicatricen y la articulación permanezca estable y sin dolor. La intervención tiene una duración aproximada de 90 minutos y el paciente permanece ingresado un día.
¿Cómo es la recuperación?
El hombro permanecerá relativamente inmovilizado con un cabestrillo de 4 a 6 semanas para posteriormente comenzar una rehabilitación específica destinada a recuperar la movilidad y la función del hombro.