Radiografía de luxación de codo
¿Qué es?
La luxación de codo consiste en la pérdida de la congruencia normal de la articulación del codo. Cuando se produce una luxación de codo, habitualmente se lesionan (en diferente grado) los ligamentos laterales del codo.
Causas
Existen 2 grupos fundamentales de pacientes que sufren luxación de codo. En primer lugar, aquellos en los que, tras un traumatismo (habitualmente una caída sobre la mano), el codo se descoloca (se luxa) de forma aguda.
Por otro lado, existe un grupo de pacientes, que presentan una inestabilidad crónica ó habitual de codo.
Síntomas
La luxación aguda del codo se produce a consecuencia de traumatismos sobre el codo ó la mano. Los pacientes presentan habitualmente un dolor agudo e intenso así como incapacidad para mover la articulación.
En el caso de los pacientes con inestabilidad crónica (llamada también inestabilidad rotatoria de codo ó inestabilidad posteroexterna de codo) los pacientes suelen consultar por notar sensación de fallos o chasquidos en el codo con determinados movimientos, así como dolor o inflamación ocasional.
Diagnóstico y pruebas
El diagnóstico de la luxación aguda se basa en una adecuada anamnesis y examen físico así como en una radiografía en 2 proyecciones donde se evidencia la luxación articular.
En el caso de la inestabilidad crónica de codo, además de lo anterior, puede ser necesario realizar otras pruebas complementarias (como la ecografía ó la Resonancia Magnética Nuclear), para así valorar de una forma más precisa el grado de lesión de los ligamentos del codo.
Tratamiento
Una luxación aguda de codo es una urgencia que requiere de una reducción, habitualmente mediante tracción manual, para reducir (colocar) nuevamente la articulación en su lugar.
En el caso de las luxaciones crónicas, puede ser necesaria la reconstrucción ó reparación de los ligamentos laterales del codo para conseguir de nuevo una articulación estable.
Pronóstico
El pronóstico depende fundamentalmente del tipo de lesión, el grado de lesión ligamentosa así como de la presencia o ausencia de otras lesiones asociadas.
Cuándo acudir al especialista
Las luxaciones agudas requieren de una atención urgente en los servicios hospitalarios. En los casos de sensación de fallo o chasquidos en el codo, es necesario acudir al especialista para poder ser valorado adecuadamente.
Recuperación
En los casos de luxación aguda, tras un breve periodo de inmovilización, el paciente inicia la movilización precoz de la articulación para evitar el desarrollo de una rigidez.
En los casos de luxación crónica (inestabilidad crónica de codo) puede ser necesario un tratamiento quirúrgico, en el cual se realiza una reconstrucción ligamentosa de los ligamentos dañados para evitar así los episodios recurrentes de luxaciones.