QUÉ ES
Se trata de una luxación muy poco frecuente en relación con el resto de las luxaciones del hombro. Es aquella en la que el extremo medial de la clavícula sufre un desplazamiento respecto al esternón que puede ser anterior (más frecuente) o posterior (menos frecuente pero potencialmente más grave). Son mucho menos frecuentes que las luxaciones glenohumerales y las acromioclaviculares.
CAUSAS
Normalmente su origen son los traumatismos de alta energía como los accidentes de circulación, pero también se pueden dar tras una caída.
SÍNTOMAS
Los pacientes con una luxación esternoclavicular suelen presentar dolor e impotencia funcional de toda la cintura escapular, aunque generan menos limitación funcional que la que se produce en las luxaciones de hombro.
DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS
Su diagnóstico puede ser llevado a cabo mediante la exploración física y con unas radiografías. En caso de tratarse de una luxación posterior es necesario realizar un escáner para descartar lesiones de las estructuras vasculares posteriores al esternón.
TRATAMIENTO
Su manejo habitualmente es el conservador con una inmovilización inicial y posterior rehabilitación, y la su evolución normalmente es favorable.
En el caso de las luxaciones posteriores puede ser necesaria una reducción para llevar la clavícula de nuevo a su sitio y así evitar lesiones de las estructuras vasculares de dicha zona; este tratamiento suele ser llevado a cabo por cirujanos torácicos ya que están más familiarizados con esta región anatómica y con su tratamiento.
CUÁNDO ACUDIR AL ESPECIALISTA
Este tipo de lesiones debería ser diagnosticado y tratado por los especialistas de hombro y por los cirujanos torácicos en el caso de las luxaciones posteriores.