QUÉ ES
Como su nombre indica consiste en una rotura de uno o varios de los tendones que conforman el manguito rotador. En los últimos años esta afección se ha convertido en uno de los motivos más habituales de consulta con el especialista de hombro, de hecho, la reparación artroscópica del manguito rotador es sin duda la intervención quirúrgica que más llevamos a cabo los especialistas de hombro en nuestra práctica habitual.
CAUSAS
Las causas que producen una rotura de manguito rotador son diversas. En la mayoría de los casos se trata de un proceso degenerativo que va debilitando los tendones hasta que se termina produciendo una rotura; normalmente primero las roturas son parciales, es decir que no afectan a todo el grosor del tendón, pero si evolucionan pueden terminar afectando a todo el grosor transformándose en una rotura completa. El tendón que suele romperse en primer lugar suele ser el supraespinoso, aunque las roturas también pueden afectar a los otros 3 tendones que conforman el manguito rotador. Este tipo de lesiones de origen degenerativo se presenta en pacientes a partir de los 50 años, con un aumento de la prevalencia con la edad; así, con 70 años, la probabilidad de presentar una rotura de manguito supera el 50%.
También es posible sufrir una rotura de manguito con un origen traumático como puede ser una caída o una tracción brusca. Este tipo de roturas es más habitual en pacientes mayores de 55 años, siendo muy poco frecuente una rotura traumática en pacientes menores de 40 años.
SÍNTOMAS
La sintomatología más habitual es el dolor en el hombro larga evolución, normalmente meses o años, con molestias con empeoramiento que llevan a consultar con el especialista de hombro. El dolor puede llegar a interrumpir el descanso nocturno, la movilidad normalmente no está limitada y no es habitual la rigidez, pero sí que hay dolor al realizar determinados movimientos o pérdida de fuerza en el brazo.
DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS
Imagen 1. Visión artroscópica de rotura de manguito (supraespinoso e infraespinoso)
TRATAMIENTO
Imagen 2. Visión artroscópica reparación de manguito
PRONÓSTICO
El pronóstico de las reparaciones de manguito depende de las características de la rotura siendo especialmente relevante el tiempo de evolución, así como otros factores como la edad, el tabaquismo, la diabetes, etc.
Las reparaciones de manguito tienen muy buen resultado clínico cuando están correctamente indicadas, bien realizadas técnicamente y el postoperatorio y la rehabilitación posterior son llevados a cabo de manera adecuada.
CUANDO ACUDIR AL ESPECIALISTA
Cualquier lesión del manguito rotador es recomendable que sea manejada por un especialista de hombro. En HYCEM la patología del manguito rotador, su diagnóstico y sus opciones de tratamiento es una de nuestras mayores áreas de experiencia.