Imagen artroscópica del tratamiento quirúrgico de la epicondilitis lateral
¿Qué es?
La epicondilitis lateral constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta por dolor de codo. Se trata de una tendinosis de la inserción de los tendones extensores de la muñeca y de los dedos, a nivel del epicóndilo lateral del húmero.
La epicondilitis lateral, conocida comúnmente como codo de tenista, es una afección dolorosa de la inserción de los tendones extensores de la muñeca y de los dedos en la región lateral del codo. Esto puede conducir a un dolor asociado con las actividades en las que el grupo de músculos implicados entran en acción, como levantar pesos, agarrar o sujetar objetos, etc. Es un motivo de consulta muy frecuente en las consultas de traumatología del codo, y no solo aparece en personas que practican ténis o pádel, sino que puede producirse relacionado con diversas actividades manuales de repetición (pintura, peluquería, informática, motociclismo, ciclismo, etc).
Causas
Síntomas
Diagnóstico y pruebas
Tratamiento
- Ejercicios de fisioterapia, estiramientos y fortalecimiento muscular.
- Terapias con infiltraciones ecoguiadas mediante ácido hialurónico: de esta forma se introduce una sustancia que actúa como lubricante en el espesor del tendón dañado, actuando como analgésico, mejorando el estado del tendón y aliviando el dolor.
- Terapias biológicas mediante infiltraciones intraarticulares ecoguiadas con plasma rico en factores de crecimiento (PRP): es un tratamiento biológico en el cual se realiza una pequeña extracción sanguínea al paciente, para posteriormente centrifugarla y separar de esa forma el plasma rico en plaquetas del resto de componentes sanguíneos, que será posteriormente inyectado en la lesión tendinosa de forma ecoguiada para así mejorar la sintomatología y ayudar a la regeneración del tendón dañado.