Fractura de cabeza del radio en varios fragmentos
¿Qué es una fractura de codo?
Los traumatismos sobre el codo, e incluso sobre la mano, pueden ocasionar lesiones óseas a nivel de los huesos que forman la articulación del codo.
El codo lo conforman el húmero distal, y el cúbito y radio proximales. Se trata de una articulación con complejas estructuras, no solamente óseas, sino también ligamentosas, tendinosas y musculares.
Las fracturas más habituales del codo son las fracturas de la cabeza radial y del olecranon del cúbito. También puede fracturarse el húmero distal, produciéndose una fractura supracondílea de codo ó supraintercondílea, en función de la localización específica de cada fractura.
Otras fracturas, aunque menos frecuentes, son las fracturas de los epicóndilos del húmero (epicóndilo lateral y epicóndilo medial ó epitróclea), las fracturas del capitellum humeral, ó las fracturas de la apófisis coronoides del cúbito.
Es necesario realizar radiografías en varias proyecciones para una adecuada valoración de la lesión, y en algunas ocasiones se necesitan otras pruebas adicionales (habitualmente TAC –tomografía axial computerizada- ó RMN –resonancia magnética nuclear-).
En HYCEM, es una práctica habitual realizar estudios de imagen mediante reconstrucción tridimensional (3D) del TAC, pues permite un mejor conocimiento de las lesiones, y ayuda tanto a la decisión terapéutica como a la planificación preoperatoria.
Imagen tridimensional de codo con fractura en varios fragmentos de cabeza radial
Imagen de Reconstrucción tridimensional. Fractura desplazada del olécranon del cúbito asociada a fractura sin desplazamiento de la cabeza del radio
Fractura luxación de codo (triada terrible)