QUÉ ES
La inestabilidad de hombro o inestabilidad glenohumeral se refiere a la pérdida de la relación entre la cabeza del húmero y la glena; la cabeza del húmero se sale de la cavidad que forma la glena (escápula). La articulación del hombro goza de una gran movilidad, gracias a la elasticidad de la cápsula, que a su vez se encuentra reforzada por los ligamentos glenohumerales. En los movimientos límite del hombro estos ligamentos y cápsula actúan como tope para evitar la luxación. En determinadas caídas o accidentes deportivos puede existir una lesión de la cápsula, de los ligamentos o más frecuentemente de la inserción de dichas estructuras en la glena (labrum glenoideo); una lesión aguda de estas estructuras suele acompañarse de una luxación traumática del hombro, normalmente en dirección anterior. Esta lesión genera una impotencia para mover el hombro y un intenso dolor que obliga al paciente a acudir a un servicio de urgencias para que, mediante una maniobra de reducción, el hombro vuelva a su sitio.
Una vez que se ha producido una luxación traumática del hombro, es posible, sobre todo en pacientes jóvenes, que el hombro tenga tendencia a salirse de manera repetida. Esto se denomina luxación recidivante de hombro y requiere habitualmente un tratamiento quirúrgico de manos de un especialista de hombro.
CAUSAS
SÍNTOMAS
DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS
El diagnóstico inicial se basa en la clínica que presenta el paciente y, por supuesto, en unas radiografías específicas del hombro. Éstas mostrarán hacia donde se ha luxado el hombro y además si existen fracturas asociadas del húmero o de la escápula. Las fracturas de una parte de la cabeza humeral llamada troquíter son relativamente frecuentes y requiere un tratamiento específico (Imagen 1).
En el caso de las luxaciones de repetición suele ser necesario un estudio con pruebas de imagen más específicas como puede ser la resonancia magnética o un escáner (TAC). Éstas nos ayudan a los especialistas de hombro a comprobar qué grado de lesión existe tanto en las partes blandas (cápsula, ligamentos y labrum) como en las estructuras óseas (cabeza humeral y glena). Hay 2 lesiones típicas y casi constantes en las luxaciones anteriores de hombro. Por un lado, la lesión de Bankart, que consiste en un arrancamiento parcial del labrum glenoideo (zona de inserción en la glena de la cápsula y los ligamentos glenohumerales); la otra lesión típica es la lesión de Hill-Sachs, que consiste en una fractura aplastamiento de la parte posterior de la cabeza del húmero. (Imagen 2).
TRATAMIENTO
Imagen 3. Radiografía de control de Latarjet
Imagen 2. RX síntesis fractura clavícula con placa