¿Qué es?
La epicondilitis medial se trata de una tendinosis de la inserción de los tendones flexores y pronadores de la muñeca y de los dedos, a nivel del epicóndilo medial del húmero.
Causas
La causa habitual es un proceso degenerativo progresivo de la inserción de los tendones flexores en el epicóndilo del húmero.
En ocasiones, puede iniciarse a raíz de un traumatismo o por un movimiento brusco.
Síntomas
El síntoma habitual es el dolor, localizado en la región interna del codo, en la zona denominada epicóndilo medial. Además el dolor puede irradiarse hacia el antebrazo y la muñeca, y los pacientes pueden notar pérdida de fuerza en la mano ó fatiga muscular con determinadas actividades manuales.
Diagnóstico y pruebas
El diagnóstico de la epicondilitis medial se fundamenta en una adecuada anamnesis y examen físico del paciente, así como en unas pruebas complementarias determinadas. Habitualmente las radiografías simple suelen ser normales, pero ayudan para descartar otro tipo de patologías. En ocasiones, también es necesario realizar otras pruebas complementarias, como la ecografía ó la RMN (resonancia magnética nuclear).
En HYCEM empleamos habitualmente la ecografía como método de asistencia al examen físico realizado en consulta, pues nos ayuda en ocasiones a localizar de una forma más adecuada el origen del dolor y de la lesión del paciente.
Tratamiento
En función de los síntomas y del grado de limitación funcional, existen diversas opciones de tratamiento. Habitualmente se realiza un tratamiento escalonado, desde las medidas más conservadoras hasta los procedimientos quirúrgicos en los casos de mayor limitación y que no respondan a métodos conservadores.
Las medidas de tratamiento conservador que empleamos en HYCEM incluyen:
- Ejercicios de fisioterapia, estiramientos y fortalecimiento muscular.
- Terapias con infiltraciones ecoguiadas mediante ácido hialurónico: de esta forma se introduce una sustancia que actúa como lubricante en el espesor del tendón dañado, actuando como analgésico, mejorando el estado del tendón y aliviando el dolor.
- Terapias biológicas mediante infiltraciones intraarticulares ecoguiadas con plasma rico en factores de crecimiento (PRP): es un tratamiento biológico en el cual se realiza una pequeña extracción sanguínea al paciente, para posteriormente centrifugarla y separar de esa forma el plasma rico en plaquetas del resto de componentes sanguíneos, que será posteriormente inyectado en la lesión tendinosa de forma ecoguiada para así mejorar la sintomatología y ayudar a la regeneración del tendón dañado.
Pronóstico
El pronóstico depende fundamentalmente del grado de afectación de los tendones. En la mayoría de los casos se consigue la curación de los pacientes con los tratamientos conservadores, sin necesidad de recurrir a un tratamiento quirúrgico.
Cuándo acudir al especialista
Ante la presencia de un dolor habitual y progresivo en la cara medial del codo, que aumenta con la manipulación de objetos, se recomienda acudir al especialista para poder ser valorado de una forma adecuada.
Prevención
Existen casos que no se asocian a ninguna actividad determinada (son las llamadas epicondilitis idiopáticas de codo).
Sin embargo, en otros casos aparecen ó se agravan con determinadas actividades repetitivas. En general, al igual que en otros procesos del codo, se recomienda un adecuado desarrollo muscular del brazo y antebrazo, así como unos hábitos de vida saludables para evitar una cronificación de la patología.