¿QUÉ ES UNA FRACTURA DE HÚMERO?
Son aquellas fracturas que afectan a cualquiera de las partes del húmero, siendo las más frecuentes aquellas que afectan a la parte proximal, que es aquella donde se encuentra la cabeza humeral. Ésta articula con la escápula formando la articulación glenohumeral (articulación del hombro). Este tipo de fracturas es muy frecuente y supone un 5% del total de fracturas.
CAUSAS
La causa fundamental son las caídas de baja energía con apoyo brusco sobre la mano con el brazo extendido. Se suelen producir en paciente mayores de 60 años, siendo 3 veces más frecuentes en mujeres en relación con la mayor incidencia de osteoporosis que presentan.
SÍNTOMAS
Los síntomas habituales son el dolor y la impotencia funcional con imposibilidad para mover el miembro en cualquier dirección.
DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS
Imagen 1. RX fractura de húmero proximal
Imagen 2. Reconstrucción 3D fractura de húmero proximal
TRATAMIENTO
El tratamiento dependerá del grado de desplazamiento de la fractura, del número de fragmentos que presenta, de la edad del paciente y de su grado de función habitual con el hombro. Las fracturas que presentan poco desplazamiento pueden tratarse de manera conservador con cabestrillo. Aquellas que presenten un mayor desplazamiento pueden ser tratadas mediante un clavo endomedular o placa y tornillos, y en los casos en los que exista una importante afectación de la articulación se puede plantear la colocación de una prótesis de hombro específica para este tipo de lesiones.
PRONÓSTICO
El pronóstico de la fractura de húmero dependerá del tipo de lesión. Tanto las tratadas conservadoramente como las que precisan de una cirugía suelen conllevar un tiempo de recuperación largo y casi siempre necesitan de un tratamiento rehabilitador y fisioterápico específico. La movilidad puede verse mermada en este tipo de lesiones ya que la rigidez del hombro es una de las secuelas más frecuentes tras una fractura en el hombro.
CUÁNDO ACUDIR AL ESPECIALISTA
Este tipo de fracturas requiere de un manejo por el especialista de hombro y codo ya que se trata de lesiones que pueden comprometer la función del miembro. Es muy recomendable consultar con el especialista si se ha sufrido una fractura de húmero.