QUÉ ES
La bursitis aguda de hombro es, como su nombre indica, una inflamación de la bursa, una capa de fino tejido seroso que se encuentra entre el manguito rotador y el acromion. Su función es proteger el manguito rotador del roce contra el hueso que se produce con los distintos movimientos que efectúa el hombro. La bursitis es, dentro de las patologías de partes blandas que afectan al hombro, sin duda una de las más dolorosas e invalidantes.
CAUSAS
Diversos motivos pueden producir cuadros de bursitis, como un traumatismo, movimientos de repetición, un movimiento brusco y en muchas ocasiones no existe una causa clara que la desencadene. Quizá la bursitis aguda más dolorosa y con un inicio más abrupto es aquella que se debe a la reabsorción de una tendinitis calcificante de base.
SÍNTOMAS
La bursitis aguda es muy dolorosa, de manera continua, incluso en reposo, y típicamente duele por la noche, interrumpiendo el descanso nocturno. A veces este dolor produce una rigidez y limitación de la movilidad importante para evitar el dolor.
DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS
Imagen 1. Imagen ecográfica de bursitis aguda
TRATAMIENTO
La bursitis aguda requiere un tratamiento precoz para disminuir la intensidad del dolor. Si el dolor no es muy invalidante se puede iniciar un tratamiento con antiinflamatorios, analgésicos y frío local, además de reposo. Si el dolor es muy intenso es recomendable una infiltración bursal eco-guiada de corticoides y anestesia local, pues es la forma más rápida y precisa de tratar la bursitis aguda. La respuesta a estas infiltraciones normalmente es precoz y permite un alivio rápido del dolor.
PRONÓSTICO
El pronóstico de las bursitis es favorable una vez remite el cuadro agudo. Una vez controlado el dolor es recomendable el tratamiento de la causa desencadenante de la bursitis.
CUÁNDO ACUDIR AL ESPECIALISTA
Las bursitis agudas de hombro son un cuadro que conviene sea diagnosticado por un especialista de hombro, y es muy importante diferenciarlo de las tendinitis agudas ya que su evolución y tratamiento son diferentes. El tratamiento también es específico por lo que es recomendable que sea realizado por un especialista de hombro.