Hospital Viamed Santa Elena
C/La granja, 8. Edificio Palacete, quinta planta, consulta 5.1. 28003. Madrid
Tel. 91 453 94 00 / email: info@hycem.es

¿En qué consiste?

La colocación de una prótesis de hombro o artroplastia de hombro consiste en la sustitución de parte de la articulación del hombro por una prótesis que realiza la función de la región dañada. Esto permite recuperar gran parte de la función perdida y eliminar el dolor que generan el desgaste articular.

Indicaciones actuales de prótesis de hombro:

En la actualidad existe un abanico de enfermedades y causas que pueden requerir un reemplazo articular:

  • Artrosis y artritis de hombro: desgaste articular por enfermedad propia del hombro o enfermedad sistémica que afecta al hombro.
  • Artrosis secundaria a roturas crónicas de manguito rotador: denominada artropatía de manguito rotador.
  • Artrosis secundaria a fracturas de húmero proximal.
  • Fracturas de húmero proximal en las que existe una afectación muy severa de la articulación.

Existen distintos modelos de prótesis pensados para adaptarse a las distintas causas que producen la alteración del hombro:

    • Prótesis anatómica: normalmente indicadas cuando los tendones del manguito rotador se mantienen íntegros. Puede ser total si se sustituye la cabeza humeral y la glena o parcial si únicamente se sustituye la cabeza humeral. Foto prótesis total
    • Prótesis invertida: surgida en las últimas décadas del siglo XX, fue inicialmente pensada para los pacientes con roturas no reparables del manguito rotador (artropatía de manguito) pero, dados los buenos resultados obtenidos, se comenzó a utilizar también en otras indicaciones como las fracturas complejas en pacientes de edad avanzada y para el rescate de prótesis anatómicas fallidas. En la actualidad es el modelo protésico más empleado en todo el mundo.
Radiografía de prótesis parcial de hombro

Radiografía de prótesis parcial de hombro

Radiografía de prótesis invertida de hombro

Radiografía de prótesis invertida de hombro

¿En qué consiste la intervención?

Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y con bloqueo nervioso eco-guiado del miembro que se va a operar, lo que permite minimizar el dolor en las primeras horas del postoperatorio. El hombro permanecerá inmovilizado con un cabestrillo las primeras semanas para posteriormente comenzar una rehabilitación específica destinada a recuperar la movilidad y la función del hombro.

En HYCEM, para conseguir el mejor resultado posible con la colocación de la prótesis de hombro, realizamos una planificación preoperatoria fundamentada en la utilización de las imágenes obtenidas con el escáner o TAC, empleando un software específico llamado Blueprint basado en la Inteligencia Artificial o AI. Mediante la generación de modelos 3D de la anatomía del hombro del paciente podemos realizar una simulación de la colocación de la prótesis. Esto nos permite identificar cuál es la prótesis más adecuada para cada paciente, así como el tamaño que mejor se adaptará a su anatomía e incluso hacer una simulación de cuál será la movilidad del hombro una vez colocada la prótesis.