Prótesis de cabeza del Radio
¿Qué es?
La cirugía de artroplastia o prótesis de codo consiste en la sustitución de la superficie articular, por un implante, que sustituye a la articulación dañada.
Las prótesis en el codo pueden ser completas -prótesis total- (sustituyen toda la articulación), ó parciales (sustituyen parte o partes de la articulación). Dentro de las prótesis parciales, las más empleadas en frecuencia son las prótesis de cabeza radial, pero también existen otras, como la hemiartroplastia de húmero distal.
¿Cuáles son sus indicaciones?
El modelo de prótesis de codo a implantar, depende de varios factores, fundamentalmente la patología a tratar, y las características específicas de cada paciente.
Existen diferentes indicaciones para realizar una prótesis total de codo. Las indicaciones más habituales son las fracturas multifragmentarias de húmero distal, cuando no es posible o recomendable realizar técnicas de osteosíntesis, las secuelas de fracturas con artrosis severa postraumática de codo, las artrosis degenerativas y las enfermedades inflamatorias con gran destrucción articular, como la artritis reumatoide.
En el caso de las prótesis de cabeza radial, la indicación más frecuente es la fractura conminuta de cabeza radial en el contexto de fracturas-luxaciones del codo (triada terrible de codo, fractura-luxación transolecraniana).
¿Cómo se realiza?
La cirugía de prótesis de codo es una intervención quirúrgica, por lo tanto requiere en primer lugar de un estudio preoperatorio y una valoración preanestésica.
En función del procedimiento a realizar, puede requerir de anestesia locorregional (del brazo a operar), general ó combinada (regional más general).
Recuperación
Habitualmente la cirugía de prótesis de codo requiere del ingreso hospitalario unas 24-48 horas.
Posteriormente, suele ser necesario tratamiento rehabilitador, adaptado de forma específica a cada paciente.
Protesis Parcial (Hemiartroplastia) del Húmero distal
Prótesis Total de Codo