Hospital Viamed Santa Elena
C/La granja, 8. Edificio Palacete, quinta planta, consulta 5.1. 28003. Madrid
Tel. 91 453 94 00 / email: info@hycem.es

Un TAC (Tomografía axial computerizada) de hombro o de codo es un método de diagnóstico por imagen que emplea rayos X para crear imágenes axiales de la articulación.
Para ello, el paciente debe introducirse en un escáner, en el cual la máquina de rayos X rota a su alrededor, y toma diferentes imágenes, llamadas cortes. El proceso puede durar en torno a 10-15 minutos.
Posteriormente, una computadora procesa los cortes realizados generando un conjunto de imágenes (axiales, coronales, transversales). Clásicamente, el TAC ha servido para obtener imágenes en 2 dimensiones de la estructura a estudio.
Hoy día, gracias al avance tecnológico, es posible utilizar las imágenes en 2 dimensiones (2D) que genera un TAC, para, mediante un programa informático, generar imágenes tridimensionales (3D) de la articulación. Así se ha progresado hasta el punto de que gracias a las impresoras 3D es posible imprimir la propia lesión del paciente en modelos tridimensionales.

En HYCEM, empleamos habitualmente la reconstrucción 3D de las imágenes del TAC para realizar una adecuada planificación preoperatoria, especialmente en los casos de fractura de humero próximal, fracturas complejas de codo, artrosis postraumáticas o en la planificación de las artroplastias o prótesis de hombro y codo. Esto permite acudir a quirófano con una información muy detallada y precisa de la patología que presenta el paciente.

Fractura de húmero proximal TAC 3D

Fractura de húmero proximal TAC 3D

Fractura de olecranon y cuello del radio TAC 3D

Fractura de olecranon y cuello del radio TAC 3D

Fractura de cabeza radial TAC 3D

Fractura de cabeza radial TAC 3D

Osteofitos posteriores de codo TAC 3D

Osteofitos posteriores de codo TAC 3D

Planificación preoperatoria prótesis de hombro con guía paciente específica

Planificación preoperatoria prótesis de hombro con guía paciente específica

En HYCEM, para conseguir el mejor resultado posible con la colocación de la prótesis de hombro, realizamos una planificación preoperatoria fundamentada en la utilización de las imágenes obtenidas con el escáner o TAC, empleando un software específico llamado Blueprint basado en la Inteligencia Artificial o AI. Mediante la generación de modelos 3D de la anatomía del hombro del paciente podemos realizar una simulación de la colocación de la prótesis. Esto nos permite identificar cuál es la prótesis más adecuada para cada paciente, así como el tamaño que mejor se adaptará a su anatomía e incluso hacer una simulación de cuál será la movilidad del hombro una vez colocada la prótesis.